COCA, TERRITORIO, PODER Y COCAÍNA

de Carlos valverde Bravo

Coca, territorio, Poder y Cocaína es el resultado de diversos análisis y trabajos periodísticos de muchos años. El seguimiento de información que comenzó con Chapare pero luego se extendió al territorio nacional; al poder cocalero y su crecimiento en lo político, al control político del territorio y, finalmente a la fabricación y al tráfico de cocaína desde Bolivia al mundo, son el resultado de entender o interpretar que aquí hay interrelación de esos procesos en lo político y económico.
Valverde asegura que nada de lo que ocurre en esa materia es casualidad y/o desordenado sino que todo es parte de lo mismo; que sin la sucesión de hechos señalada en el nombre de este libro, no hubiera control de coca para la fabricación de cocaína y, no se hubiera logrado mantener esta especie de “armisticio” entre los diversos grupos inmersos en la fabricación y tráfico de cocaína (la coca de Chapare va a la cocaína). La política de no agresión entre cárteles o “emisarios” de los mismos y entre estos y el poder político es muy clara; el poder político controla a los cocaleros y estos a los interesados en la coca; lo político genera el negocio y, no al revés.
Respadado en una amplísima información de primera mano, en noticias publicadas, en lecturas varias y, por supuesto en declaraciones oficiales, Coca,Territorio, Poder y Cocaína es un libro serio que intenta destapar “lo que hay detrás de esta relación” y, sobre todo, qué es lo que hace que no haya violencia narcotraficante en el país que se ha convertido en fabricante, “mejorador” y país de tránsito de cocaína, además de abastecedor del los países del sur del continente americano. De eso se trata este libro. Nada es imaginación; la realidad es más fuerte