TIERRA DISPUTADA

de John A. Fatherley

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetir errores”.
El propósito de este estudio es presentar y analizar el argumento boliviano que se presentó durante el arbitraje del Presidente R. B. Hayes en 1878 con respecto al Chaco, y relacionarlo a los sucesos que tuvieron lugar hasta la Guerra del Chaco.
El Gran Chaco Americano con una extensión total de 1.200.000 Km2. Es compartido entre Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Es un bioma fuente de vida para tanta biodiversidad, principal escenario de un conflicto bélico entre Bolivia Y Paraguay. 
En el agrio pleito diplomático que duró 50 años antes de la sangrienta Guerra del Chaco, estuvieron involucrados Argentina, Bolivia y Paraguay. La Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay duró tres años. Después de aquel enfrentamiento entre dos pueblos hermanos, tuvieron que pasar tres años más (hasta julio/1938) para firmar un Tratado de Paz, Amistad y Lìmites entre Bolivia y Paraguay.
Por contener documentos desconocidos para muchos, estamos seguros que el presente estudio global es una fuente de información de mucho valor para la consulta y el debate en la investigación histórica de los hechos acontecidos en el Chaco Boreal, durante 60 años del siglo XX.