SANTA CRUZ VISTA POR CRONISTAS Y AUTORES


...autores nacionales y extranjeros, 
   siglos XVI al XXI

Descubrimiento, pasión y encantamiento, son las palabras que bien pueden intentar describir lo que nos aguarda en este libro. Quizás, también, fue lo mismo que sintieron los cronistas y viajeros al conocer esta población en medio de la nada, pero con tantas particularidades humanas y tanta importancia en el desarrollo geopolítico de Sudamérica, primero como para vaciar Asunción, después como detente para el avance paulista, luego para poblar y retener lo que nos queda del nordeste y ahora con su gravitación económica para Bolivia.
Con seguridad la compilación de páginas escogidas,  realizada por Mariano Baptista Gumucio, es amplia e incluye textos  poco conocidos, ofreciendo un conjunto fascinante y revelador,  lo cual  justamente le llevan a declarar en su introducción que este volumen sobre Santa Cruz es el que le ha causado mayores asombros y felices comprobaciones.
Conviene advertir que el libro no se queda en el pasado e incluye textos de análisis actuales, como para no ser sólo álbum y pretender una mirada honrada a comienzos de otra centuria.