LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN

de Ciro Añez Núñez
2ª edición ampliada y actualizada

El libro constituye un aporte a la doctrina penal, estudia todos los delitos de corrupción y en especial los delitos de legitimación de ganancias ilícitas (lavado de dinero), enriquecimiento ilícito cometido tanto por servidores públicos como por particulares con afectación al Estado; asimismo, analiza el contrabando, el cual lleva consigo una red de corrupción que ocasiona severos daños a la economía nacional, motivos suficientes para que éste ilícito penal debiera estar incluido dentro de los delitos de corrupción. 

Advierte y examina cómo el caso Ostreicher produjo un cambio de paradigma en la lucha contra la corrupción y develó la crisis del sistema judicial. Observa a la luz de la jurisprudencia constitucional, la retroactividad de la Ley N° 004 y los juicios en rebeldía que pregona dicha ley; también distingue la dosimetría penal y la imperiosa necesidad de exigir motivación judicial en la individualización y determinación de la pena; entre otros aspectos. 

Está dirigido al público en general (personas particulares, empresas públicas y privadas; al sistema financiero formal – Bancos, Entidades Financieras, Cooperativas de Ahorro y Crédito, etc.-), pues además de brindar un análisis dogmático de los ilícitos, muestra cómo podríamos defendernos contra este mal, otorgando una serie de herramientas que eviten contingencias relacionadas con estos delitos. Además se visualiza varias propuestas para combatirla de mejor manera, siendo menester la participación de la sociedad civil en oposición a la corrupción y al abuso de poder. 

Ciro Añez Núñez es Máster en Ciencias en Derecho Procesal Penal y Especialista en Derecho Constitucional y Procesos Constitucionales, profesor en las Universidades Autónoma Gabriel Rene Moreno y NUR. Publicaciones relevantes: los libros “La Etapa Intermedia” y “Los Delitos de Corrupción”. Es columnista de las Revistas “Nueva Economía” y “Vidas”. Cuenta con más de un centenar de artículos publicados en más de veinte periódicos.