LAS FLORES DEL MAL EN LA POLÍTICA


de H. C. F.  Mansilla


La cuestión clásica contenida en la República de Platón: “¿Quién debe gobernar?”, debería ser sustituida, según Popper, por la pregunta más compleja y más realista: “Cómo podemos organizar nuestras instituciones políticas de modo que a los gobernantes malos o incompetentes les sea imposible ocasionar daños demasiado grandes?”
––––––––––––––––––––––––––––––––

Este libro ofrece datos y argumentos para comprender los regímenes populistas latinoamericanos del presente. Los gobiernos actuales de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela han surgido de elecciones libres y cuentan aun hoy con un amplio respaldo popular, pero esta situación no puede o no debería encubrir los aspectos negativos asociados a los mismos, sobre todo en la perspectiva del largo plazo.
Los ensayos de este libro tratan de analizar las precondiciones que favorecen una cultura política favorable al autoritarismo. La religiosidad popular, las tradiciones culturales y los ideales igualitaristas y utópicos, por ejemplo, han jugado un rol nefasto al predisponer a la población a la aceptación de gobiernos y caudillos que piensan y deciden en nombre de los pueblos. Los regímenes populistas los alimentan vigorosamente y, al mismo tiempo, construyen élites muy privilegiadas que monopolizan las decisiones políticas.
El autoritarismo y otros infortunios de la esfera política tienen la virtud de cautivar a muchos intelectuales, escritores y artistas, que, a su vez, se consagran a justificar los fastos de estos regímenes.