EL CARÁCTER CONSERVADOR DE LA NACIÓN BOLIVIANA


de H. C. F.  Mansilla

Visiones de la sociedad en la Bolivia contemporánea. La controversia entre dos grandes concepciones

El libro vuelve a temas siempre presentes en nuestra discusión sociológica: el “cholo” proceder, la corrupción, el caudillismo, etc.; nos relee a Arguedas, Medinacelli, Romero y otros, y nos hace ver la vigencia de muchas de sus ob­ser­va­ciones.
Pero el libro de H.C.F. Mansilla no es sólo una relectura, sino que la búsqueda de “culpas”, abarca mas atrás (a la tradición ibérica y a la herencia indígena). También define como la mentalidad conservadora-convencional (au­to­ri­ta­rismo, clientelismo, centralismo, etc.) se extiende a todos los estamentos, muchos de ellos considerados comúnmente como “revolucionarios” y describe pautas de com­por­ta­mien­to que traspasan clases y no libra de los males a idílicas tradiciones indígenas y comportamientos mediocres y de mal gusto de los grupos privilegiados o élites.
La advertencia de que El carácter conservador de la nación boliviana se refiere sólo a la parte occidental del país no parece tan acertada, por que se constata que muchos de los comportamientos analizados son los mismos en la zona oriental. Ricardo Serrano Herbas