H. C. F. MANSILLA


Una comedia de confusiones es el título que H.C.F. Mansilla elegiría si tuviera que escribir una novela hoy en Bolivia. No la está escribiendo. Aún no, decimos nosotros. Tal vez porque se confiesa desilusionado de las pocas que ha leído en los últimos años.
Pocos saben qué significa H.C.F, aunque muchos reconocen en la sigla, a la que sigue el apellido Mansilla, a uno de los filósofos más destacados de Bolivia y referente entre los intelectuales de América Latina. El reconocimiento a Hugo Celso Felipe Mansilla Ferret es justo y meritorio. Así lo demuestra su obra intelectual y literaria condensada en cerca de 50 libros y más de 300 artículos publicados en revistas de más de 20 países.
Los primeros libros de este pensador nacido en La Plata, Argentina, el 17 de noviembre de 1942, y ciudadano boliviano de origen, aparecieron en España (Introducción a la teoría crítica de la sociedad, Barcelona: Seix Barral 1970) y en Alemania (Faschismus und eindimensionale Gesellschaft [Fascismo y sociedad unidimensional], Neuwied / Berlin: Luchterhand 1971), donde estudió Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad de Berlín.En 1984 comienza a publicar en Bolivia y lo hace de la mano de la novela, con su primera obra de ficción, Laberintos de desilusión (1983), a la que le siguieron otras tres: La utopía de la perfección (1984), Opandamoiral (1992) y Consejeros de reyes (1993). Pero su incursión en la novela no lo alejó de su principal veta, la intelectual, como lo demuestran otras obras publicadas también en Bolivia, como Los tortuosos caminos de la modernidad. América Latina entre la tradición y el postmodernismo (Cebem 1992), y otra obra más publicadas en el país y en Alemania.Desde 2003, H.C.F. Mansilla es una de las firmas más prestigiosas de la Editorial El País, donde ha publicado El carácter conservador de la nación boliviana (2003), Aspectos rescatables del mundo premoderno (2007) y Memorias razonadas de un escritor perplejo (2009), esta última un lanzamiento destacado en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FILSC) del año pasado. Con motivo de la versión 2010 de la FILSC, l H.C.F. Mansilla estuvo en el estand de a Editorial El País.